Reseña Los besos en el pan de Almudena Grandes

Título: Los besos en el pan

Autor: Almudena Grandes

Tapa blanda: 336 páginas

Editor: Tusquets (5 de noviembre de 2015)

Idioma: Español

Biografía de la autora:

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora La tres bodas de Manolita.

Sinopsis.

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Mi critica

Como ya dije al principio este libro es un poco lioso o al menos para mi lo me lo pareció recomiendo leerlo con papel y lápiz ya que todos los personajes estan relacionados entre sí y te pierdes un poco.

Su autora  me gusta muchisimo como escribe y la trilogía de una guerra interminable me parece maravillosa.
Los besos en el pan  para mi gusto no es lo mejor de la autora  si es una novela imprescindible para ver lo que  está haciendo esta  crisis en muchos hogares españoles, es un libro de generosidad, de unión entre vecinos de ayuda pero sobre todo  de supervivencia. Es un libro que retrata magistralmente la vida cotidiana de cualquier barrio.

Me he sentido muy identificada en dos momentos de la novela uno por que un capitulo habla sobre el barrio en el que viví durante más de 10 años Vicálvaro (y por el que mi hijo se llama Álvaro), y puede ser perfectamente el barrio en el que se desarrolla la novela.

Y la segunda es que en mi casa también se quejan de que desde entró la thermomix en casa toda la comida les sabe igual...

Valoración: 4/5 Libro recomendable.

Puedes comprar este libro para Ebook en