miércoles, 18 de mayo de 2016

Bullet journal ¿que es?

Bullet journal ¿que es?


Llevo casi un mes utilizando el método Bullet Journal, un método de organización  y planificación personal, que para mí ha funcionado mejor que una agenda ya que lo he adaptado a mis necesidades. 

Para hacer un Bullet Journal, BUJO, no necesitas nada más que una libreta y un boli,  yo como soy muy poco constante preferí no comprar ninguna libreta y utilizar una que tenía escrita sólo por la mitad, el cuaderno preferiblemente que sea de cuadricula o rayas, pero por lo demás como a ti te guste. 

En instagram y pinterest podéis ver muchisimos BUJOS con una creatividad preciosa, (aquí podeis ver algunos ejemplos) pero no es necesario utilizar tantos dibujitos o por lo menos yo lo veo como algo más practico que bonito. 

Os voy a contar mi experiencia despues de casi un mes. 

Yo siempre he utilizado agenda para anotar todas las cosas de mis proyectos, además de este blog tengo una web de artesanía, fofucakes.com,  un nuevo proyecto que estoy empezando y que aun está embrionario y este blog que me encanta pero es al que menos tiempo le puedo dedicar. 
Así que o me organizo muy bien o al final no sale nada. Por eso aveces en la agenda tenía días que necesitaba tres hojas y días que no apuntaba nada y eso me fastidiaba bastante por que se me quedaba corta o me sobraba espacio. 

Pero este problema por fín lo he resuelto con este método por que lo empiezas cuando quieras (no necesariamente el primero de año ni el primero de mes) de hecho yo lo empecé el 18 de abril.

Ahora os voy a explicar un poco como funciona. 

Indice

La primeras hojas de nuestro las vamos a reservar para el indice, y todas las páginas deben estar numeradas



Este es mi Indice

Indice.....................................Pagina 1
Símbolos................................Página 2
Ideas...................................... Página 3
Libros.....................................Página 4
Libros por leer........................Página 5
Pedidos...................................Pagina 6
Plan comidas semanales.........Página 7
Planif. semanal.......................Página8
Abril.......................................Página 9
Mayo......................................Página 10
ETC
Nota:  Yo sólo he dejado dos hojas para el indice y creo que me he quedado corta, te recomiendo que dejes por lo menos cuatro para que no te pase como a mi que te quedas corta. 

Símbolos  

Otra hoja importante es la de simbolos, en el se ponen los símbolos que vas a utilizar, para cada anotación, en BUJO original te dicen que un cuadrado para las tareas un un circulo para las citas y un punto para los eventos. Yo tengo mis propios simbolos.  Aquí os dejo foto de los que más utilizo. 




Calendarío anual
Yo este paso me lo salté por que empecé mi Bullet Journal a mediados de abril y ya tenía uno en mi agenda en el teléfono, en él se anotan eventos y cumpleaños que van a pasar durante todo el año. 

Calendario mensual

Antes de empezar cada mes se escriben los dias del mes en una hoja hacia abajo para anotar en ellos las cosas que tenemos que hacer y ya lo sabemos a principios de mes
Este apartado anoto cumpleaños, los dias que salgo a correr, cuando hice entradas en los blogs, etc. para que de un solo vistazo sepa en que día me hicieron una entrega o que días hice entradas en el blog, así si necesito más información sólo tengo que ir a la hoja del día concreto. 

Calendario diario

Este apartado es por días y funciona igual que una agenda clásica, lo bueno es que no tienes una hoja si no todas las que necesite, yo aqui empiezo siempre con un dibujito del día que hace con la temperatura, despues empiezo a anotar las tareas que tengo que hacer de un color para cada proyecto, verde para este blog, negro para el nuevo y las cosas de casa, y azul para Fofucakes. Además subrayo en fosforito lo importante de cada proyecto, amarillo para Fofucakes, rosa para Conmikindleatodaspartes, y naranja para las cosas de casa y el nuevo proyecto
Yo tengo unas cuantas tareas losa que se me van acumulando dia tras día que nunca me apetecen hacer pues las apunto y las voy pasando día tras día hasta que por aburrimiento un día las acabo haciendo. 
Además de organizar mi agenda para mis proyectos lo utilizo para mi vida cotidiana, reuniones en el colegio de mi hijo, hacer la compra, tareas de casa, etc todo lo anoto en el BUJO. 

Mis propios apartados del BUJO

Además de todos estos apartados me he creado algunos propios como son: 

Ideas: En este apartado apunto ideas para entradas en los blogs, o para mi nuevo proyecto este apartado está lleno de tachones. 

Libros leídos: Aqui anoto todos los libros que voy leyendo y reseñando. 

Libros que tengo pendientes de leer: Aquí están todos los libros que me han recomendado leer y que aun no he tenido tiempo. 

Pedidos: Aquí apunto por fechas los pedidos que me hacen de artesanía para fofucakes, la fecha de entrega y si hicieron entrega a cuenta.

Plan de comidas semanales: Esta hoja va al principio de cada semana y en ella hago un planning de comidas, necesito hacerlo así que si no soy desastre. Como veis en la foto va escrito en lápiz por que suele haber variaciones. 


Planificación semanal: Este apartado igual que el anterior los apunto antes de empezar con el calendario diario, los domingos le dedico un tiempo a ponerlo todo a punto. 
Aquí anoto  eventos de esa semana, recados que ya tengo fecha fija en esa semana (por ejemplo ir al médico, etc) que no puedo olvidar. Y como veis subrayado en color según para el proyecto que corresponda. 




Si buscáis información en la web encontrareis un montón de páginas dedicadas a este planificador, con páginas muy creativas llenas de colores y dibujos, para mi el BUJO es más una herramienta para planificar mi tiempo y mi trabajo que para expresar mi creatividad. Por eso es tan soso. 

Cosas buenas del Bullet Journal

Lo puedes empezar cuando quieras no tiene que ser a principio de año como las agendas clásicas. De hecho yo lo empecé un 18 de abril. 

Para cada día tienes todo el espacio que necesites y no sólo una hoja. No dejas hojas libres si ese día no anotas nada. 

Puedes hacer dibujos y expresar toda tu creatividad. 

Te organizas como quieres. 




Bueno ya no os aburro más que ha quedado un post enorme. ¿vosotr@s conocías este método de planificación?. ¿Teneis agenda en la que anotais todo?